jueves, 25 de abril de 2013

Tsunamis ♥ (4º entrada)

Tsunamis Un tsunami es una serie de olas procedentes del océano que envía grandes oleadas de agua que, en ocasiones, alcanzan alturas de 30,5 metros, hacia el interior. Estos muros de agua pueden causar una destrucción generalizada cuando golpean la costa.


Estas sobrecogedoras olas son causadas normalmente por grandes terremotos submarinos  en los bordes de la placa tectónica. Cuando el suelo del océano en un borde de la placa se eleva o desciende de repente, desplaza el agua que hay sobre él y la lanza en forma de olas ondulantes que se convertirán en un tsunami.
La mayoría de los tsunamis, aproximadamente un 80%, se producen en el Océano Pacífico, en el Cinturón de Fuego, un área geológicamente activa donde los movimientos tectónicos hacen que los volcanes y terremotos sean habituales.También pueden estar causados por deslizamientos de tierra subterráneos o erupciones volcánicas. Incluso pueden ser lanzados, como ocurrió con frecuencia en la Tierra en la antigüedad, por el impacto de un gran meteorito que se sumergió en un océano. Recorren el mar a unos 805 kilómetros por hora, tan rápido como un avión a propulsión. A ese ritmo pueden cruzar la extensión del Océano Pacífico en menos de un día. Y sus grandes longitudes de onda implican que pierden muy poca energía por el camino.
En un océano profundo, las olas de los tsunamis pueden parecer de solo unos centímetros. Sin embargo, conforme se aproximan a la costa y entran en aguas menos profundas, se ralentizan y comienzan a crecer en energía y altura. Las partes altas de las olas se mueven más rápido que sus bases lo que causa que se eleven precipitadamente.
Normalmente la parte baja, la que se encuentra bajo la cresta de la ola, llega a la costa primero. Cuando esto sucede, se produce un vacío que succiona el agua hacia el mar y deja expuestos el puerto y el suelo. Esta retracción del agua es una señal de alerta importante de un tsunami porque la cresta de la ola y su enorme volumen de agua normalmente golpean la costa unos cinco minutos después. Reconocer este fenómeno puede salvar vidas.
Los tsunamis habitualmente se componen de una serie de olas, llamadas tren de olas, por lo que su fuerza destructiva puede estar compuesta de olas sucesivas que alcanzan la costa. La gente que experimenta un tsunami a menudo recuerda que el peligro puede no haber pasado con la primera ola y que se debería esperar a que se anuncie oficialmente que es seguro volver a las zonas vulnerables.
Algunos tsunamis no aparecen  en la costa como olas rompedoras masivas sino que parecen una ola que emerge rápidamente e inunda las áreas de la costa.
La mejor defensa contra un tsunami es la alerta temprana que permite a la gente buscar un terreno más elevado. El Sistema de Alerta de Tsunamis en el Pacífico, una coalición de 26 naciones con sede en Hawai, mantiene un equipo sísmico web y medidores del nivel del agua para identificar tsunamis en el mar. Se han propuesto sistemas similares para proteger las áreas costeras en todo el mundo.



Tsunamis ocurren generalmente en el Océano Pacífico (alrededor del 80%). Los huracanes pueden ocurrir en cualquier parte y son conocidos en distintos nombres.

sábado, 20 de abril de 2013

Terremotos ♥ (2º entrada)


Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.
Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego,los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los
terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.

La actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción puede originar un fenómeno similar.
En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra". 
HIPOCENTRO (O FOCO)
Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).

EPICENTRO
Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro, desde luego donde la intensidad del terremoto es mayor.


¿Como se mide un terremoto?
Se realiza a través de un instrumento llamado sismografico, el que registra en un papel la vibración de la Tierra producida por el sismo (sismograma). Nos informa la magnitud y la duración.
Este instrumento registra dos tipos de ondas: las superficiales, que viajan a través de la superficie terrestre y que producen la mayor vibración de ésta ( y probablemente el mayor daño) y las centrales o corporales, que viajan a través de la Tierra desde su profundidad.

Magnitud de Escala Richter 
Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismografico. Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede  significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.
Magnitud en escala Richter                   Efectos del terremoto Menos de 3.5                  Generalmente no se siente, pero es registrado
3.5 - 5.4                           A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.
5.5 - 6.0                           Ocasiona daños ligeros a edificios.
6.1 - 6.9                           Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
7.0 - 7.9                          Terremoto mayor. Causa graves daños.
8  o mayor                      Gran terremoto. Destrucción total a comunidades   cercanas.









Inundaciones ♥ (3º entrada)


Una inundación  es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de esta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.
Las inundaciones fluviales son procesos naturales que se han producido periódicamente y que han sido la causa de la formación de las llanuras en los valles de los ríos, tierras fértiles donde tradicionalmente se ha desarrollado la agricultura en vegas y riberas.
En las zonas costeras los embates del mar han servido para modelar las costas y crear zonas pantanosas como albuferas y lagunas que, tras su ocupación tópica  se han convertido en zonas vulnerables.
Causas  de la inundación 
La principal causa de las inundaciones fluviales suelen ser las lluvias intensas que, la gravedad depende de la región, que se producirá en función de diversos factores meteorológicos.
En el área mediterránea se da el fenómeno de la gota fría, que es un embolsamiento de aire a muy baja temperatura en las capas medias y altas de la atmósfera que, al chocar con el aire cálido y húmedo que asciende del mar, provoca intensas precipitaciones y la posterior inundación.
En Asia oriental la principal causa de las crecidas fluviales son las lluvias torrenciales causadas por el monzón, asociadas muchas veces con tifones. Se presentan en verano y afectan a amplias zonas entre las que destaca el golfo de Bengala, zona de mayor precipitación media del globo.
Los huracanes son una versión caribeña de los tifones, que asuelan temporalmente la región del golfo de México causando inundaciones por las olas, de hasta ocho metros, asociadas a los fuertes vientos, y por las lluvias intensas motivadas por la misma baja térmica. También las tormentas tropicales suelen causar lluvias muy fuertes.
Los maremotos o tsunamis como posible causa de una inundación, ya que el sismo marino provoca una serie de ondas que se traducen en olas gigantes de devastador efecto en las costas afectadas. Estas catástrofes se suelen dar en el área del Pacífico, de mayor actividad sísmica.
Las inundaciones no son ajenas a la ocupación del suelo. El caudal de los ríos es normalmente muy variable a lo largo de los años. En efecto, la hidrología establece para los ríos una gama de caudales máximos asociados al tiempo de retorno. Generalmente las poblaciones locales, cuando hace mucho tiempo que se encuentran asentadas en el lugar tiene conocimiento de las áreas ocupadas por las avenidas del río obarranco, y así respetan el espacio de éste y sus cauces, evitando la ocupación del mismo y por ello la inundación de sus centros poblados.

¿Qué hacer después de una inundación?


Siempre que sea posible, alejarse de la zona inundada hasta que la situación se normalice, para reducir los efectos residuales de las inundaciones: accidentes y enfermedades.

Examinar paredes, pisos, puertas, escaleras y ventanas, para descartar peligro de derrumbes.

Inspeccionar los cimientos. Buscar grietas y otros daños.

Si la puerta se pega en la parte superior, esto es una señal de que tu techo está a punto de caer

Buscar indicios de que exista peligro de incendio: tuberías de gas rotas o con pérdidas cables eléctricos mojados aparatos eléctricos mojados o sumergidos. El incendio es el peligro más común después de una inundación.

Si huele a gas o se oye un soplido o silbido, abrir una ventana y abandonar rápidamente el edificio. Si es posible, cerrar la llave exterior del gas y llamar a la empresa de gas desde una casa vecina. Siempre que se apague la llave mayor del gas, sólo debe ser reconectada por un profesional.

Si se ven chispazos o cables dañados, o huele a cable quemado, cerrar la llave mayor de electricidad. Si para llegar a ella es necesario poner el pie en el agua, llamar antes a un electricista. Todo aparato eléctrico debe ser inspeccionado y secado antes de volver a usarlo.

Descartar los alimentos que hayan estado en contacto con el agua de la inundación. Algunos alimentos enlatados pueden ser rescatables, si el envase no ha sido dañado.

Después de una inundación, considerar a todas las fuentes de agua como contaminadas, hasta que se demuestre lo contrario. Utilizar las siguientes fuentes, en orden de más a menos seguras: agua embotellada en envases intactos, agua que haya sido destilada, agua hervida, y agua tratada con lavandina. Si hay escasez de agua segura, asignarla a las personas en riesgo mayor: embarazadas y madres que amamantan, niños pequeños, ancianos, y personas en mal estado de salud.

Sacar el agua del sótano gradualmente, aproximadamente un tercio por día. Si el agua se extrae demasiado rápido, la presión de la tierra mojada en el exterior puede provocar derrumbes.

Reparar cámaras sépticas, pozos negros y cloacas lo más rápidamente posible, para reducir el riesgo de contaminaciones.

Para retirar el moho, haz una mezcla con una taza de blanqueador y un galón de agua. Frota los artículos con moho con la solución y frota las superficies rugosas con un cepillo duro. Enjuágalos con agua limpia y déjalos secar.

Para limpiar las superficies duras que no absorben el agua pero puede haber estado en contacto con el agua, debes lavarlas con jabón y agua limpia, y luego desinfectarlas con una mezcla de una taza de cloro y cinco galones de agua limpia.


Informar sobre líneas de electricidad dañadas a la autoridad correspondiente.

Ayudar a los vecinos con necesidades especiales: niños, personas mayores, discapacitados. Estas personas, y quienes cuidan de ellos, son particularmente susceptibles en estas emergencias.

Usar zapatos con suelas gruesas. La herida más común después de desastres es el corte en los pies.

PARA CONSUMIR AGUA SEGURA
El agua hervida durante 3 a 5 minutos es la forma más segura para matar bacterias o parásitos, pero no elimina la contaminación química. 
No hervir el agua demasiado tiempo porque concentra contaminantes químicos como los nitratos. 
No guardar más de un día el agua así purificada.
Para desinfectar el agua con lavan dina  usar una cucharadita de te de lavandina pura cada 16 litros de agua. Mezclar bien y dejar reposar al menos 30 minutos antes de usar. No guardar más de un día el agua así purificada.







Desastres naturales ♥ (1º entrada)

¿Que son los desastres? 

Algunos desastres son causados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos tenemos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.

Los desastres no son naturales, los fenómenos son naturales. Los desastres siempre se presentan por la acción del hombre en su entorno. Por ejemplo: un huracán en la mitad del océano no es un desastre, a menos que pase por allí un navío.