domingo, 20 de octubre de 2013

Explosion plataforma petrolífera de BP en el Golfo de México

116c34177c2c79a3127ab96ae91573e3 10 desastres naturales mas importantes. Listas de lo más top. Lo mas buscadoComo seguro que sabes el pasado 20 de abril se produjo una explosión y el posterior colapso de una plataforma petrolífera de BP en el Golfo de México, en la costa de Luisiana, que se llevó la vida de 13 personas. Días mas tarde pudimos saber la magnitud de la tragedia ecológica ya que a consecuencia del accidente en la plataforma se están vertiendo al mar 5.000 barriles diarios de crudo, es decir, 795 mil litros (algunas fuentes apuntan que la mancha contendría ya más de 30 millones de litros). Lo malo es que todo parece indicar que se tardará algo más de una semana en controlar la situación: unos 8 días en sumergir una campana que recoja el crudo y lo bombee a cargueros de combustible, y más de 90 días en construir un nuevo pozo que “seque” el vertido.
El 20 de abril explota la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México.
Dos días después, presa de las llamas y nuevas explosiones, la plataforma colapsa. Desde entonces las aguas del Golfo de México se contaminan por el derrame de crudo.
 Datos de British Petroleum (BP) señalan un vertido de 800.000 litros diarios del energético.
 El 27 de abril BP falla en su intento por cerrar la válvula de seguridad con cuatro robots.
En los últimos días de abril se aplican dispersores químicos para limpiar la superficie del mar.
- Para inicios de mayo la marea negra amenaza las costas del Estado de Louisiana.
- La Guardia Costera de Estados Unidos protege las playas, marismas y pantanos con barreras de todo tipo.
- El 7 de mayo, BP fracasa en su intento por taponar la fuga con una campana de 90 toneladas.
- Para el 10 de mayo se aplican dispersores químicos en la zona de la fuga a 1.600 metros de profundidad. Se calcula que costará aproximadamente 350 millones de dólares limpiar el desastre.
- El 13 de mayo científicos informan que el vertido de crudo podría ser de 450 millones de litros en total.
- El 15 de mayo se acusa a BP de usar todo el desastre como “un campo de pruebas de tóxicos y así poder experimentar con diversos compuestos químicos.
- El 17 de mayo British Petroleum informa que logra controlar parte de la fuga al colocar un tubo de conducción de 1.600 metros de largo.
- El 24 de mayo BP afirma que limpiará todo lo ensuciado por el crudo, que pagará 75 millones de dólares de indemnización y ha colgado en internet un vídeo que monitoriza el desastre “en directo“.
Toda esta movida ha provocado daños ecológicos, claro, como son daños a los ecosistemas costeros, a la fauna del lugar, etcétera. Y luego añadamos los daños económicos, claro…
Pero no olvidemos también que la “estupenda” fuga ha sido junto a la corriente del golfo (tal vez os acordéis también de esta entrada que hice… si es que todo está relacionado, oiga).
El tema que tienen los océanos, y menos mal, es que se mueven. Sí, se mueven. El agua, aunque a alguien le parezca extraño, se mueve. Existen corrientes por diferencias de presión, de salinidad o de temperatura, por poner ejemplos.
Cuando el asunto del Prestige, hace más de 7 años, el famoso chapapote llegó a Francia. Así que no me quiero imaginar hasta dónde puede llegar el petróleo de BP llevado por la fuerza de la corriente del Golfo. Hace 1 mes de la explosión de la plataforma, solamente 1 mes, y ya calculan que se ha derramado 490 millones de litros (frente a los cálculos del gobierno de Estados Unidos que dice que sólo han sido unos 20 millones. Eso sí… el propio gobierno admite que están revisando la cifra… al alza). En el peor de los casos el derrame es 10 veces mayor que el del Exxon Valdez. En el mejor sólo la mitad. Por ahora

sábado, 19 de octubre de 2013

Las inundaciones en Europa

Las inundaciones en Europa suman 23 mil evacuados
Decenas de miles de personas fueron evacuadas hoy en ciudades a orillas de los ríos Elba y Saale en Alemania, ante la peor inundación que sufre la región en los últimos años. 
El estado federado de Sajonia-Anhalt es el más afectado y se espera que las crecidas avancen a principios de semana hacia el norte del país, según la agencia alemana DPA.  

Las autoridades pidieron a unas 23.000 personas en la ciudad de Magdeburgo que abandonaran sus casas por precaución, ya que el nivel del Elba roza los 7,45 metros, 70 centímetros más que el registrado en 2002 durante la llamada "inundación del siglo" en Europa. 

Otros 30.000 residentes de la cercana Halle fueron evacuados de sus casas, mientras el presidente Joachim Gauck visitaba la zona y participaba en un oficio religioso junto a cientos de vecinos, voluntarios y funcionarios. 
"Volveremos a lograrlo, como lo hicimos en 2002", dijo el mandatario aludiendo a los trabajos de reconstrucción tras las graves inundaciones de ese año. 


Unos 70.000 bomberos y 11.000 soldados están movilizados en toda Alemania para asistir a los servicios de emergencia, ya que está previsto que las crecidas avancen al norte y que el Elba llegue a los 8,10 metros el martes. 
El agua retrocedió en República Checa y Austria, pero Hungría se preparaba para sufrir graves inundaciones. Miles de voluntarios colocaban sacos de arena para contener el río Danubio, que a su paso por Budapest alcanzó los 8,87 metros. 

Las inundaciones más graves de los últimos años en Europa castigaron especialmente Alemania, Hungría, Polonia, Austria y República Checa y dejaron más de una decena de muertos a lo largo de la semana.
 

Hasta el momento, Suiza no se había visto afectada por las inundaciones que afectan a Europea Central, las peores de la última década, pero esta tarde se registraron fuertes lluvias y tormentas de granizo en los cantones de Vaud y Friburgo (oeste), detallaron fuentes oficiales. 

Los deslizamientos de tierra obligaron a cortar varias carreteras, incluida una que une Lausana y Berna, aunque el carril en dirección a la capital suiza fue abierto después de varias horas. Otras carreteras en la zona permanecerán cerradas al menos hasta el lunes por la mañana temprano. 
Al menos seis pueblos se vieron afectados por las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

sábado, 12 de octubre de 2013

Inundación en Santa Fe de 2003

Las inundaciones en Santa Fe de 2003 fue un suceso meteorológico ocurrido entre el 29 de abril y el 3 de mayo de ese año que afectó a esa ciudad y las localidades aledañas, luego de intensas precipitaciones que venían suscitándose desde unos cinco días antes. Fue una de las catástrofes más importantes del país por su magnitud durante cinco días, las lluvias se concentraron en el cauce bajo del río Salado y se acumularon 1400 milímetros. Esto provocó el crecimiento desmedido del cauce. Fue allí en donde las defensas fallaron: había un tramo inconcluso y esto permitió la entrada del agua.
La crecida del río Salado se originó por la ocurrencia de precipitaciones intensas sobre su cuenca baja, ocurridas principalmente entre los días 22 y 24 de abril. Durante esos días un sistema frontal caliente semiestacionario se ubicó en el centro del litoral argentino. Sobre este sistema frontal se formaron núcleos de nubes convectivas, que produjeron lluvias sobre una cuenca ya saturada (producto de precipitaciones ocurridas en los meses previos).
En los días anteriores, se empezaron a registrar algunos anegamientos en el norte de la ciudad. Pero el martes 29 de abril, el río Salado logró entrar por una brecha del terraplén, a la altura de calle Gorostiaga, donde se ubica el Hipódromo. Las obras de las defensas estaban inconclusas, y ese error provocó la tragedia. Por un momento, el río había dejado de avanzar; pero hacia la tarde de esa jornada todavía lluviosa, el cauce volvió a avanzar y se acercó al centro.
Los terraplenes, que debían servir de defensa, ayudaron a que las aguas se embalsaran sobre la ciudad y no la dejaba escurrir. Es por eso que en los sectores más bajos de la ciudad ―justamente los más pobres― se acumularon hasta 14 metros de altura de agua. Es por eso que se debieron derrumbar siete tramos del terraplén en distintos puntos, con el objetivo de escurrir las aguas.

domingo, 6 de octubre de 2013

terremoto de Pakistán

El pasado 24 de septiembre, un gran terremoto de magnitud 7,7 en la escala Richter sacudió el oeste de Pakistán, provocando la muerte de al menos 350 personas y dejando a más de 100.000 sin hogar. En medio de la destrucción, surgió una nueva isla en el mar, a un kilómetro de la costa de la ciudad de Gwadar, que sorprendió a los científicos. Dos días después, el satélite Earth Observing-1(EO-1) capturaba desde el espacio la imagen del islote.
Los investigadores creen que la isla, probablemente un «volcán de lodo», se levantó poco después del terremoto ocurrido a 380 km tierra adentro. La imagen bajo estas líneas, obtenida por el satélite Landsat 8, muestra la misma zona el 17 de abril de 2013.
En las imágenes de satélite en las que se aprecia la isla, los tonos más claros de verde y marrón en el agua revelan un lecho marino poco profundo o sedimentos en suspensión. La profundidad del agua alrededor de la nueva isla es aproximadamente de 15 a 20 metros, según el geólogo marino Asif Inam del Instituto Nacional de Oceanografía de Pakistán. La fotografía incluso muestra las ondulaciones paralelas que forman las olas al marchar hacia la orilla.


Otra fotografía aérea, del Instituto Nacional de Oceanografía de Pakistán, muestra la forma del terreno con detalle, que se cree tiene de 75 a 90 metros de ancho y se levanta entre 15 y 20 metros sobre el agua. La superficie es una mezcla de barro, arena fina y roca sólid