domingo, 24 de noviembre de 2013

Terremoto en Italia

Un terremoto de enorme magnitud causó hoy en el centro de Italia más de 90 muertos e incalculables daños materiales. La zona más afectada fue la de la capital de la región de los Abruzos, L’Aquila, así como los vecinos Castelnuovo, Paganmica y Poggio Picenze. Según diversas mediciones el sismo fue de entre 5,8 y 6,2 grados en la escala de Richter. En el área, ubicada a unos 100 kilómetros al noreste de Roma, miles de casas quedaron destruidas o muy dañadas. 

Roma. Dpa.- 
En total hay 1.500 heridos y numerosas personas desaparecidas. Unas 50.000 personas se quedaron sin techo, según estimaciones de Defensa Civil. Fue el peor terremoto en Italia desde noviembre de 1980, cuando murieron en el sur del país 2.570 personas. 

El seísmo sorprendió a los habitantes en la noche, a las 3:32 horas. Edificios enteros en L’Aquila se desmoronaron como castillos de naipes. En el centro histórico de la ciudad los equipos de rescate siguen buscando posibles supervivientes bajo los escombros. 

Varias réplicas hicieron que construcciones dañadas previamente se derrumbaran, y muchas calles quedaron bloqueadas durante horas. Las ambulancias llenaron los accesos a los hospitales. Testigos relataron que había supervivientes que, cubiertos con mantas, caminaban por las calles como en trance o acampaban en las plazas y frente a supermercados. 

"No forma parte de nuestra cultura construir de acuerdo con lo requerido en zonas sísmicas", criticó el jefe del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (Ingv), Enzo Boschi. Por eso se derrumbaron casas "que no estaban construidas como para soportar un seísmo como éste, no demasiado fuerte". Todo ello pese a que el instituto publicó un mapa detallado sobre los peligros de terremotos. 

El ministro del Interior, Roberto Maroni, defendió la actuación de los equipos de rescate, que llegaron lo más pronto posible, indicó, pues "ya 15 minutos tras el sismo estaban en camino". 

También en otras partes de Italia la gente percibió que había pasado algo grave, pues el sismo se sintió hasta Nápoles y Salerno. 

"Me desperté porque mi cama se estrelló contra la pared", relató una lectora al diario "La Repubblica". "Me pareció como la erupción del Vesubio". Una austríaca residente en L’Aquila afirmó que temió por su vida, y que nadie se esperaba un terremoto tan fuerte. 

Otro superviviente, Guido Mariani, de 23 años, describió cómo soportó tres horas aterrorizado bajo los escombros hasta que los equipos de rescate lograron sacarlo. 

La carretera de L’Aquila a Roma está cerrada en una sección y en muchas partes cortado el suministro eléctrico y de teléfono. 

El jefe de gobierno, Silvio Berlusconi, declaró el estado de emergencia y canceló un viaje a Moscú. También se enviaron tropas a la zona. Desde el lugar de la catástrofe prometió asistencia a las víctimas y pidió "dejar la política a un lado. Debemos ayudar a quienes necesiten ayuda". 

El papa Benedicto XVI expresó sus condolencias y dijo que rezará por los niños muertos y para dar ánimo a los equipos de rescate. En un hospital de L’Aquila se registró la muerte de cuatro menores. 

Entre los edificios que colapsaron había un dormitorio de estudiantes y un edificio de cuatro pisos donde se cree quedaron sepultadas 20 personas. 

El jefe de la Defensa Civil italiana, Guido Bertolaso, negó que se haya ignorado las advertencias de los expertos. Pese a los reiterados sismos menores de los últimos días no era posible prever cuándo se iba a producir el más fuerte, afirmó. 

Bertolaso describió los hechos como "la peor tragedia desde el inicio del nuevo milenio". La oposición italiana exigió su renuncia. 

Los expertos creen que el centro de Italia sufre aproximadamente cada diez años un terremoto de 6 grados o más. La causa de ello es la presión de las placas del continente africano sobre el europeo, según el director de Riesgo de Sismos y Advertencia Temprana del centro geológico alemán GFZ de Potsdam, Jochen Zschau. 

En la región el peor sismo de la historia registrado se produjo según Zschau en 1915. Llegó a 7,5 grados y provocó 29.000 muertes. 

L’Aquila es el centro industrial y administrativo de los Abruzos. La ciudad tiene 70.000 habitantes. Fue fundada en el siglo XIII por el emperador Federico II. Los turistas visitan en centro histórico, que tiene palacios, fuentes e iglesias. Entre los monumentos dañados está la catedral. 

domingo, 17 de noviembre de 2013

El riesgo de Tsunamis en el mundo

El Tsunami de Indonesia del 26 de diciembre de 2004.
El terremoto de 9,0 grados de magnitud en la escala de Richter –el más potente de los últimos cuarenta años después del de Alaka de 1964 y el quinto desde 1900-, producido el 26 de diciembre de 2004 en Indonesia a las 07:58:53 hora local en el epicentro, generó un violento tsunami que  puede convertirse en la peor catástrofe natural de la historia, tanto por el número de fallecidos y desaparecidos, que ya contabiliza los 300.000 -tres cuartas partes de ellos en Indonesia-, como desplazados (se calcula más de un millón y medio) y afectados (entre 5 y 7 millones), así como también por los cuantiosos daños materiales producidos. Actualmente se le considera ya el tsunami más mortífero de todos los tiempos, quitando el dudoso honor del primer puesto en el ranking al ocurrido en 1703 en Awa, Japón, que causó alrededor de 100.000 víctimas. Presentamos un cuadro con los once terremotos  de mayor magnitud desde 1900 y que a su vez también originaron tsunamis.  
El tsunami generado se desplazó a una velocidad media de 500 Km por hora por el Índico devastando las costas de Indonesia ( donde se contabiliza cerca de la mitad de todas las víctimas), Tailandia (con la mitad de todos los turistas fallecidos en las paradisíacas playas de Pucket y Phi Phi), India, Malasia, Myamar, Bangladesh, Sri Lanka e islas Maldivas, llegando incluso hasta las costa oriental de África, en Somalia, Kenia y Tanzania a unos 6.000 kilómetros de distancia. La cadena de islas de Indonesia y el continente australiano sirven a modo de barrera que impiden que las olas originadas en esta zona del Índico penetren con energía significativa en el océano Pacífico, pero aún así existen registros del tsunami en la costa oeste del Pacífico en Chile (25 cm), en California (22 cm), Hawai (6 cm), Nueva Zelanda (65 cm), el Callao en Perú (50 cm), e incluso los mareógrafos de los puertos registraron fluctuaciones en el oleaje de hasta 73 cm a 8.900 Km del epicentro en la Antártida. Destaca la altura de la ola que se registró en Manzanillo en Méjico que llegó a 2,6 metros debido a efectos causados por la geografía costera local que amplió su tamaño.
El tamaño de las olas en las costas del Océano Índico más próximas, se estima en torno a 10 ó como mucho 15 metros dependiendo de los sectores de costa, y el número de olas que se presentaron sucesivamente fue de tres. La inundación de las aguas tierra adentro llegó hasta 2 km hacia el interior en algunos lugares, y en otros de forma extraordinaria, se calcula hasta 12 Km, con lo que algunas islas de pequeño tamaño quedaron totalmente cubiertas y otras han desaparecido, como es el caso de algunas islas del archipiélago de Andamán, Nicobar y de las Maldivas, por lo que será necesario elaborar nuevos mapas de los archipiélagos. Grandes extensiones de terreno quedaron inundadas temporalmente.
La llegada del tsunami a los distintos lugares osciló entre veinte minutos y media hora para las costas de Banda Aceh en el noroeste de Sumatra  -la más próxima al epicentro-, y las seis-siete horas para la costa oriental africana, tiempo en el primer caso demasiado escaso para poder haber dado la alerta de la llegada del tsunami. La velocidad en el desplazamiento estuvo condicionada por las condiciones de la plataforma del mar de Andamán con los archipiélagos de Andamán y Nicobar que frenó algo la velocidad, por lo que a las costas de Tailandia llegó dos horas más tarde y a las costas orientales de la India y a Sri Lanka entre noventa minutos y dos horas, tiempo más que suficiente para haber podido dar la alerta y salvar a muchas personas, y mucho más aún las seis-siete horas que tardó en llegar a Somalia. Muchas vidas se hubieran salvado con un sistema de alerta de tsunamis del que carecían.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Terremoto de Sichuan de 2008

El terremoto de Sichuan del 12 de mayo de 2008 sacudió al condado de Wenchuan, en la provincia de Sichuan, en China, a las 14:28:04 (hora local) y 06:28:04 (UTC). El seísmo fue de magnitud 8.
Sus sacudidas se dejaron sentir incluso en Pekín, Shanghái, a lo largo de la República de China y en la capital de Vietnam, Hanói. La ciudad más importante en cuanto a cercanía al epicentro es la de Chengdu.
[foto de la noticia]Cinco colegios fueron aplastados por los derrumbes, quedando los niños dentro. Se dice que entre estos escombros y los de otras partes de la República Popular China es casi seguro que hayan quedado personas, aún no se sabe si hay sobrevivientes entre éstas.
Fue el segundo terremoto más desastroso de la historia de China, tras el terremoto de Tangshan de 1976, que provocó la muerte de unas 250.000 personas. Algunas fuentes afirman que el terremoto provocó unas 65.000 muertes,y unos 375.000 heridos. Otras fuentes aseguran que dejó cerca de 90.000 personas muertas, mientras que el Gobierno chino estimó el coste del terremoto en 123.000 millones de dólares.
Mientras que las cifras oficiales confirman la muerte de 69.181 personas y 18.498 desaparecidos como consecuencia del terremoto, los medios hablan de casi 87.000 víctimas mortales, ya que si los desaparecidos se consideran fallecidos, la cifra oficial tendría que aumentar.El seísmo, de magnitud 7.9, devastó la provincia de Sichuan y sus alrededores dejando a más de 5 millones de personas sin hogar.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Incendios en Córdoba: las llamas no dan respiro en las Sierras

Hubo unos 500 evacuados. En Yacanto se quemaron unas 30 casas. Siguen focos activos en los valles de Calamuchita, Paravachasca y Punilla.
Cordoba enfrenta este martes el quinto día consecutivo de incendios, con unos 500 evacuados, 40 viviendas quemadas, miles de animales muertos y al menos dos heridos de gravedad.El pronóstico es desalentador: la máxima de hoy fue de 41,1°, no se aguardan lluvias al menos hasta el jueves y hay fuertes vientos. 
COSQUÍN. Incendio reavivado esta tarde (La Voz).Hace cuatro meses que no llueve en Córdoba y además los incendios utilizaron como combustible las maderas de las forestaciones afectadas por los grandes vendavales del año pasado.
LA POBLACIÓN. En en el Departamento San Javier (La Voz).El gobernador José Manuel De la Sota declaró zona de desastre en las áreas afectadas por los incendios que azotan a la provincia de Córdoba.
Según consigna el portal de noticias del Gobierno, a través de ese instrumento, los contribuyentes y productores afectados por el fenómeno definirán prórrogas o exención, beneficios y facilitar distintas líneas crediticias.
Además, la Provincia sumó otros dos aviones hidrantes alquilados a la asociación de fumigadores. El Plan Nacional de Manejo del Fuego aportó aviones hidrantes, helicópteros y autobombas. Además hay efectivos de Gendarmería en la cobertura. El secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni, llegó esta tarde a Córdoba y anunció el envío de ayuda ante la emergencia
Las autoridades provinciales estiman que cerca de 20.000 hectáreas se encuentran afectadas por los incendios.  Foto:  Diego Lima