domingo, 20 de octubre de 2013

Explosion plataforma petrolífera de BP en el Golfo de México

116c34177c2c79a3127ab96ae91573e3 10 desastres naturales mas importantes. Listas de lo más top. Lo mas buscadoComo seguro que sabes el pasado 20 de abril se produjo una explosión y el posterior colapso de una plataforma petrolífera de BP en el Golfo de México, en la costa de Luisiana, que se llevó la vida de 13 personas. Días mas tarde pudimos saber la magnitud de la tragedia ecológica ya que a consecuencia del accidente en la plataforma se están vertiendo al mar 5.000 barriles diarios de crudo, es decir, 795 mil litros (algunas fuentes apuntan que la mancha contendría ya más de 30 millones de litros). Lo malo es que todo parece indicar que se tardará algo más de una semana en controlar la situación: unos 8 días en sumergir una campana que recoja el crudo y lo bombee a cargueros de combustible, y más de 90 días en construir un nuevo pozo que “seque” el vertido.
El 20 de abril explota la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México.
Dos días después, presa de las llamas y nuevas explosiones, la plataforma colapsa. Desde entonces las aguas del Golfo de México se contaminan por el derrame de crudo.
 Datos de British Petroleum (BP) señalan un vertido de 800.000 litros diarios del energético.
 El 27 de abril BP falla en su intento por cerrar la válvula de seguridad con cuatro robots.
En los últimos días de abril se aplican dispersores químicos para limpiar la superficie del mar.
- Para inicios de mayo la marea negra amenaza las costas del Estado de Louisiana.
- La Guardia Costera de Estados Unidos protege las playas, marismas y pantanos con barreras de todo tipo.
- El 7 de mayo, BP fracasa en su intento por taponar la fuga con una campana de 90 toneladas.
- Para el 10 de mayo se aplican dispersores químicos en la zona de la fuga a 1.600 metros de profundidad. Se calcula que costará aproximadamente 350 millones de dólares limpiar el desastre.
- El 13 de mayo científicos informan que el vertido de crudo podría ser de 450 millones de litros en total.
- El 15 de mayo se acusa a BP de usar todo el desastre como “un campo de pruebas de tóxicos y así poder experimentar con diversos compuestos químicos.
- El 17 de mayo British Petroleum informa que logra controlar parte de la fuga al colocar un tubo de conducción de 1.600 metros de largo.
- El 24 de mayo BP afirma que limpiará todo lo ensuciado por el crudo, que pagará 75 millones de dólares de indemnización y ha colgado en internet un vídeo que monitoriza el desastre “en directo“.
Toda esta movida ha provocado daños ecológicos, claro, como son daños a los ecosistemas costeros, a la fauna del lugar, etcétera. Y luego añadamos los daños económicos, claro…
Pero no olvidemos también que la “estupenda” fuga ha sido junto a la corriente del golfo (tal vez os acordéis también de esta entrada que hice… si es que todo está relacionado, oiga).
El tema que tienen los océanos, y menos mal, es que se mueven. Sí, se mueven. El agua, aunque a alguien le parezca extraño, se mueve. Existen corrientes por diferencias de presión, de salinidad o de temperatura, por poner ejemplos.
Cuando el asunto del Prestige, hace más de 7 años, el famoso chapapote llegó a Francia. Así que no me quiero imaginar hasta dónde puede llegar el petróleo de BP llevado por la fuerza de la corriente del Golfo. Hace 1 mes de la explosión de la plataforma, solamente 1 mes, y ya calculan que se ha derramado 490 millones de litros (frente a los cálculos del gobierno de Estados Unidos que dice que sólo han sido unos 20 millones. Eso sí… el propio gobierno admite que están revisando la cifra… al alza). En el peor de los casos el derrame es 10 veces mayor que el del Exxon Valdez. En el mejor sólo la mitad. Por ahora

No hay comentarios.:

Publicar un comentario